lunes, 11 de mayo de 2015

Reproducción o resignificación




Al dar lectura a diferentes documentos de mis compañeros de grupo me doy cuenta que existen bastantes similitudes en cuanto a la manera de la enseñanza que recibíamos en la escuela, El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con un ambiente, o sea, que el ser humano en proceso de desarrollo se relaciona no sólo con un ambiente natural, sino también con un orden social y cultural específico mediatizado para él por los otros significantes a cuyo cargo se halla, (P. Berger y T. Luckman).
 Con el paso de los años mi formación educativa fue un poco deficiente, inicie mis estudios a principios de los años noventa, en esos tiempos los profesores utilizaban los ya conocidos métodos de repetición y memorización, después vino la secundaria y continuaban los mismos métodos de enseñanza, que en la actualidad lamentablemente aún siguen vigentes. Considero que el  momento más significativo durante mi proceso de aprendizaje es  en este instante, ya que el haber ingresado en la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, me ha dado la oportunidad de construir nuevos conceptos y métodos de aprendizaje.
Es momento para detenemos a pensar que hay más oportunidades de crecimiento y desarrollo para los estudiantes, estoy convencido de que la labor de un profesor es impulsar el crecimiento no solo educativo sino social y personal de los sujetos. La educación no es únicamente el enseñar, sino es orientar, motivar, generar interés, actitud, cultura, potencializar las habilidades, etc. Ahora veo las cosas de diferente manera he cambiado radicalmente en cuanto a los conceptos que tenía sobre la enseñanza, en el transcurso de estos casi nueve meses de aprendizaje, ha ido provocando en mi un compromiso con las nuevas generaciones de estudiantes y que está en nuestras manos el cambio educativo de nuestro país.



BIBLIOGRAFÍA
Berger, P y Luckman, T. La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario