sábado, 2 de mayo de 2015

Entrevista



Imaginemos que realizamos una entrevista con algunos teóricos de la sociología en cuanto al tema educación.

Émile Durkheim (sociólogo francés)

1.    ¿En la transformación de los sistemas educativos, por qué considera que se debe a los cambios económicos y sociales externos de la sociedad?
Creo que la sociedad está cambiando día a día y requiere de actualización. No podemos quedarnos estancados con las mismas herramientas ya que la sociedad demanda y requiere de progreso y esto conlleva a una necesidad. Como lo menciono en los 3 aspectos de la sociología,  los cambios económicos y sociales, sus características y la transición, son fundamentales para lograr  dichas actualizaciones y evitar el estancamiento educativo.
2.    ¿Cómo podemos lograr una actualización de los mecanismos de  aprendizaje de manera satisfactoria?
Buscando siempre la actualización de los mecanismos los cuales se logran con la observación del entorno. Observando las cualidades y debilidades de la sociedad, innovando y preparándonos haciendo investigaciones sobre los comportamientos de la sociedad y sus orígenes.
3.    ¿Usted considera que  el principal factor en la perdida de vínculos sociales en la sociedad moderna son provocadas sobre todo por el debilitamiento de los procesos de interiorización?
Si, considero que debemos hacer nuestro cada pensamiento. En la actualidad ya no hay quien razone de manera más profunda gracias a la modernidad presentada y a los medios de comunicación que se encargan de elegir hasta una marca (por mencionar algo) en lugar de nosotros. Ya no hay un pensamiento propio, una interiorización.

4.     ¿Por qué considera que la práctica es más productiva que la teoría?
Porque con la práctica, se generan dudas de campo que la teoría no da y esto conlleva a que aprendemos sobre la práctica y logramos un mejor aprendizaje entrando directamente la interacción con el maestro.
Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un núcleo común que reciben todos los niños (educación básica). Toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia.


 Talcott Parsons (sociólogo estadounidense) 
 
1.    ¿En la revolución educativa, usted menciona que todo individuo tiene la misma igualdad de oportunidades, pero con  diferencias de logro, podría mencionar algunos factores que influyen?
Si por supuesto. Las diferencias provienen del hecho que el individuo es distinto en habilidades,  orientaciones familiares, la educación en su familia y sus motivaciones individuales.  Es decir, cada individuo es diferente ya que está desarrollado y educado con diferentes ideologías y costumbres. Lo cual conlleva a una personalidad con habilidades, ideas y conceptos diferentes.
La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
2.    ¿En su famoso artículo "El aula como sistema social" estudia la escuela en su doble faceta, qué nos puede compartir respecto a este articulo?
 El criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble operación es distinto al de la familia: es el criterio del rendimiento. Por este motivo, el mundo de la escuela supone para el alumno una ruptura de las reglas de juego que hasta entonces le habían sido aplicadas. La familia está estructurada, funciona, sobre la base de elementos biológicos: sexo, rango de nacimiento, edad, elementos descriptivos que chocan con las reglas del funcionamiento escolar.
Para Parsons en la sociedad existe una cultura indivisa siendo la cultura escolar una reproducción de aquella. La escuela es neutral y el proceso de selección está presidido por principios universalistas y conduce a estatus adquiridos (frente a los adscritos de la era pre-moderna).



Basil Bernstein (sociólogo británico)
 
1.    ¿Usted  considera que el lenguaje es una barrera en el aprendizaje, por qué?
Muchas veces se dice que un profesor ante todo es un profesor de lengua. En muchas ocasiones los profesores no reconocen una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está habituado.
Algo similar ocurre con los acentos regionales. El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos alumnos con acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la lengua estándar de un país se les considera más inteligentes, más dignos de confianza.
2.    ¿Según menciona, cuánto más bajo sea el estrato social, mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales?
Efectivamente, esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en detrimento de su estructura. En las clases sociales superiores la socialización está formalmente organizada. Las decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de vista intelectual como afectivo.



Karl Marx (filósofo, intelectual y militante comunista alemán)

1.    ¿Cuáles son sus razones para sustraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y  la iglesia?
Considero que la enseñanza está siendo usada como medio de filtración para ideologías políticas y creencias católicas y estamos dejando fuera la verdadera razón de la escuela y la educación.
Eso de la educación popular a cargo del estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores del estado y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador del pueblo!


2.    ¿La enseñanza estatal de la que usted es partidario, qué nos ofrece además de un verdadero sistema escolar?
Bueno además de un verdadero sistema escolar para todos también solamente con un sistema estatal podía plantearse seriamente el tema de la gratuidad. Además  de que dejar la enseñanza a la iniciativa privada significaría dejarla en manos de quienes contasen con los recursos necesarios para poner en pie las escuelas.




Max Weber (filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán)
 
1.    ¿Con referente a sus tres tipos de educación, carismática, humanística y especializada, qué nos puede mencionar?
La educación carismática
Se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano.
La educación humanística
Trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.
La educación especializada
Corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.
2.    ¿Sabemos que una de sus preocupaciones más explicitas es la de la neutralidad de los profesores en el ejercicio de su actividad docente, por qué?
Supongo  que la cátedra no es un púlpito, no es un foro y que el profesor no es un profeta o salvador, sino un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y su propio demonio.




Pierre Bourdieu (sociólogo francés)
1.    ¿Qué explicación amerita la implicación de  la arbitrariedad cultural para la enseñanza?
Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece.

2.     ¿porque considera que las arbitrariedades culturales de la educación son las de las clases dominantes?
Porque son estas las que determinan qué cae dentro de los límites de la educación legítima. Por tanto, la educación no es un juez independiente: los criterios para juzgar a los alumnos están determinados por la cultura de las clases dominantes, cultura que resulta modificada hasta cierto punto por el sistema educativo.
3.    ¿Que sugiere con respecto a los capitales culturales?
Se produzcan, distribuyan y consumen en un conjunto de relaciones sociales relativamente autónomas de aquellas que producen otras formas de capital.



BIBLIOGRAFÍA.
Feito, Rafael. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Madrid: Universidad Complutense.

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