Imaginemos que realizamos una entrevista
con algunos teóricos de la sociología en cuanto al tema educación.
Émile
Durkheim (sociólogo francés)
1.
¿En
la transformación de los sistemas educativos, por qué considera que se debe a
los cambios económicos y sociales externos de la sociedad?
Creo
que la sociedad está cambiando día a día y requiere de actualización. No
podemos quedarnos estancados con las mismas herramientas ya que la sociedad
demanda y requiere de progreso y esto conlleva a una necesidad. Como lo menciono
en los 3 aspectos de la sociología, los
cambios económicos y sociales, sus características y la transición, son
fundamentales para lograr dichas
actualizaciones y evitar el estancamiento educativo.
2.
¿Cómo
podemos lograr una actualización de los mecanismos de aprendizaje de manera satisfactoria?
Buscando
siempre la actualización de los mecanismos los cuales se logran con la
observación del entorno. Observando las cualidades y debilidades de la
sociedad, innovando y preparándonos haciendo investigaciones sobre los
comportamientos de la sociedad y sus orígenes.
3.
¿Usted
considera que el principal factor en la
perdida de vínculos sociales en la sociedad moderna son provocadas sobre todo
por el debilitamiento de los procesos de interiorización?
Si,
considero que debemos hacer nuestro cada pensamiento. En la actualidad ya no
hay quien razone de manera más profunda gracias a la modernidad presentada y a
los medios de comunicación que se encargan de elegir hasta una marca (por
mencionar algo) en lugar de nosotros. Ya no hay un pensamiento propio, una
interiorización.
4.
¿Por qué considera que la práctica es más
productiva que la teoría?
Porque
con la práctica, se generan dudas de campo que la teoría no da y esto conlleva
a que aprendemos sobre la práctica y logramos un mejor aprendizaje entrando
directamente la interacción con el maestro.
Todas
las sociedades tienen necesidad de una cierta especialización. Una de las
funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al
que están destinados. No obstante, todas las formas de educación contienen un
núcleo común que reciben todos los niños (educación básica). Toda sociedad
precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus
miembros para perseverar en la existencia.
Talcott Parsons (sociólogo
estadounidense)
1.
¿En
la revolución educativa, usted menciona que todo individuo tiene la misma
igualdad de oportunidades, pero con
diferencias de logro, podría mencionar algunos factores que influyen?
Si
por supuesto. Las diferencias provienen del hecho que el individuo es distinto
en habilidades, orientaciones
familiares, la educación en su familia y sus motivaciones individuales. Es decir, cada individuo es diferente ya que
está desarrollado y educado con diferentes ideologías y costumbres. Lo cual
conlleva a una personalidad con habilidades, ideas y conceptos diferentes.
La
principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que
se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la
ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno
de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades
modernas.
2.
¿En
su famoso artículo "El aula como sistema social" estudia la escuela
en su doble faceta, qué nos puede compartir respecto a este articulo?
El criterio utilizado por la escuela para
hacer esa doble operación es distinto al de la familia: es el criterio del
rendimiento. Por este motivo, el mundo de la escuela supone para el alumno una
ruptura de las reglas de juego que hasta entonces le habían sido aplicadas. La
familia está estructurada, funciona, sobre la base de elementos biológicos:
sexo, rango de nacimiento, edad, elementos descriptivos que chocan con las
reglas del funcionamiento escolar.
Para
Parsons en la sociedad existe una cultura indivisa siendo la cultura escolar
una reproducción de aquella. La escuela es neutral y el proceso de selección
está presidido por principios universalistas y conduce a estatus adquiridos
(frente a los adscritos de la era pre-moderna).
Basil Bernstein (sociólogo británico)
1.
¿Usted considera que el lenguaje es una barrera en
el aprendizaje, por qué?
Muchas veces se dice que un profesor ante
todo es un profesor de lengua. En muchas ocasiones los profesores no reconocen
una idea como válida sino se expresa en el estilo y terminología a la que está
habituado.
Algo similar ocurre con los acentos
regionales. El profesor tiende a considerar como menos inteligentes a aquellos
alumnos con acentos marcadamente regionales. A los hablantes de la lengua
estándar de un país se les considera más inteligentes, más dignos de confianza.
2.
¿Según
menciona, cuánto más bajo sea el estrato social, mayor es la resistencia a la
educación y a las enseñanzas formales?
Efectivamente, esta resistencia se expresa de
distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del
profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un
vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso
cognitivo analítico. Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido
de los objetos en detrimento de su estructura. En las clases sociales superiores la
socialización está formalmente organizada. Las decisiones a las que ha de
atenerse el niño se adoptan en función de su eficacia con respecto a fines
lejanos considerados tanto desde el punto de vista intelectual como afectivo.
1.
¿Cuáles
son sus razones para sustraer la escuela a toda influencia por parte del
gobierno y la iglesia?
Considero que la enseñanza está siendo usada
como medio de filtración para ideologías políticas y creencias católicas y
estamos dejando fuera la verdadera razón de la escuela y la educación.
Eso de la educación popular a cargo del
estado es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una
ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de
capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, mediante inspectores
del estado y otra cosa, completamente distinta, es nombrar al Estado educador
del pueblo!
2.
¿La
enseñanza estatal de la que usted es partidario, qué nos ofrece además de un
verdadero sistema escolar?
Bueno además de un verdadero sistema escolar
para todos también solamente con un sistema estatal podía plantearse seriamente
el tema de la gratuidad. Además de
que dejar la enseñanza a la iniciativa privada significaría dejarla en manos de
quienes contasen con los recursos necesarios para poner en pie las escuelas.
1.
¿Con
referente a sus tres tipos de educación, carismática, humanística y
especializada, qué nos puede mencionar?
La educación carismática
Se
propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente
personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo
extra-cotidiano.
La educación humanística
Trata
sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas
particulares actitudes y comportamientos.
La educación especializada
Corresponde
a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso
de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.
2.
¿Sabemos
que una de sus preocupaciones más explicitas es la de la neutralidad de los
profesores en el ejercicio de su actividad docente, por qué?
Supongo que la cátedra no es un púlpito, no es un
foro y que el profesor no es un profeta o salvador, sino un
especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y
ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y su propio demonio.
Pierre
Bourdieu (sociólogo francés)
1.
¿Qué
explicación amerita la implicación de la
arbitrariedad cultural para la enseñanza?
Toda
enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe
aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir
cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece.
2.
¿porque considera que las arbitrariedades
culturales de la educación son las de las clases dominantes?
Porque
son estas las que determinan qué cae dentro de los límites de la educación
legítima. Por tanto, la educación no es un juez independiente: los criterios
para juzgar a los alumnos están determinados por la cultura de las clases
dominantes, cultura que resulta modificada hasta cierto punto por el sistema
educativo.
3.
¿Que
sugiere con respecto a los capitales culturales?
Se
produzcan, distribuyan y consumen en un conjunto de relaciones sociales
relativamente autónomas de aquellas que producen otras formas de capital.
BIBLIOGRAFÍA.
Feito,
Rafael. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Madrid: Universidad Complutense.
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