miércoles, 13 de mayo de 2015

Conclusiones




Los esfuerzos por introducir cambios han tendido a subestimar el poder de la cultura de la escuela y del aula para adaptar, aceptar y rechazar innovaciones que entran en conflicto con las estructuras y valores dominantes en la cultura escolar, vemos que mientras es fácil introducir cambios superficiales que no amenacen las estructuras existentes, no es fácil desafiar y cambiar las estructuras profundas de la enseñanza (Rudduck, 1994: 387).

La cultura escolar es una serie de costumbres, reglas, valores, ideales, tradiciones y acciones las cuales son establecidas según la institución, estos fundamentos son quienes definen un comportamiento y una jerarquía inclusive una forma de convivir dentro de ella. Entonces considero que la cultura escolar determina a los sujetos que participan en ella, sabemos que el individuo busca adaptarse a la institución de la cual será participe, si este llega a un lugar donde la cultura escolar es diferente a las costumbres con las que cuenta, puede generarse la resistencia al cambio debido a los hábitos arraigados que trae consigo, sin embargo los sujetos tendrán que adaptarse, determinarse y reconstruirse a la cultura escolar que predomine en los centros educativos. 



BIBLIOGRAFÍA.
           Bolívar, Antonio. (1996) Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.





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