miércoles, 13 de mayo de 2015

Estado e identidad





El estado como representante de la sociedad es el encargado de impulsar un proceso eficiente del manejo de los recursos, para que de esta manera se garantice una educación de calidad, cultura e identidad, necesidades y derechos que la sociedad demanda. El estado debe de brindar a sus centros nuevos modelos educativos, recursos, instalaciones modernas, etc. Por estas razones se destaca la intervención del estado en la educación.  
Por otro lado para que se lleve a cabo un verdadero proceso educativo, este deberá ir de la mano de una apropiada educación familiar, la cual conlleve a un desarrollo adecuado de los individuos, la importancia de la enseñanza en las instituciones educativas es prioritaria es este el lugar donde diversos conocimientos son transmitidos a los sujetos; cultura, habilidades, valores, hábitos, herramientas de aprendizaje, interacción, competencias cognitivas, etc. Estos organismos son el espacio donde los sujetos se formaran y desarrollan. La escuela y la familia suscriben un pacto en el que la primera se compromete de manera firme a entregarle a la sociedad un individuo competente y profesionalmente capaz, un sujeto que sea respetuoso de los valores y tradiciones de la comunidad a la que pertenece, un individuo autónomo, responsable y con capacidad de modificar lo existente o de legitimar el orden establecido con base en criterios ético morales y políticos claros. Para cumplir con esta función, la escuela se convierte en un lugar de vida; de continua lectura reflexiva de lo que está pasando en el espacio vital de los individuos y de si sus interacciones configuran una cotidianidad del respeto, la negociación, la inclusión. En la escuela tienen lugar las expresiones más duras de la existencia y se producen los momentos más trascendentales para los individuos, (Zambrano, 2000).




BIBLIOGARFÍA.
Echavarría, C. V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, (No 002), Universidad de Manizales, Colombia.

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