El
estado como representante de la sociedad es el encargado de impulsar un proceso
eficiente del manejo de los recursos, para que de esta manera se garantice una
educación de calidad, cultura e identidad, necesidades y derechos que
la sociedad demanda. El estado debe de brindar a sus centros nuevos modelos educativos,
recursos, instalaciones modernas, etc. Por estas razones se destaca la
intervención del estado en la educación.
Por
otro lado para que se lleve a cabo un verdadero proceso educativo, este deberá ir
de la mano de una apropiada educación familiar, la cual conlleve a un
desarrollo adecuado de los individuos, la importancia de la enseñanza en las
instituciones educativas es prioritaria es este el lugar donde diversos
conocimientos son transmitidos a los sujetos; cultura, habilidades, valores,
hábitos, herramientas de aprendizaje, interacción, competencias cognitivas, etc.
Estos organismos son el espacio donde los sujetos se formaran y desarrollan. La
escuela y la familia suscriben un pacto en el que la primera se compromete de manera
firme a entregarle a la sociedad un individuo competente y profesionalmente
capaz, un sujeto que sea respetuoso de los valores y tradiciones de la
comunidad a la que pertenece, un individuo autónomo, responsable y con capacidad
de modificar lo existente o de legitimar el orden establecido con base en
criterios ético morales y políticos claros. Para cumplir con esta función, la escuela
se convierte en un lugar de vida; de continua lectura reflexiva de lo que está
pasando en el espacio vital de los individuos y de si sus interacciones configuran
una cotidianidad del respeto, la negociación, la inclusión. En la escuela tienen
lugar las expresiones más duras de la existencia y se producen los momentos más
trascendentales para los individuos, (Zambrano, 2000).
BIBLIOGARFÍA.
Echavarría,
C. V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para
la construcción de identidad moral.
Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud,
Julio – Diciembre, Vol. 1,
(No 002), Universidad de Manizales, Colombia.
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